sábado, 25 de agosto de 2012

10. Una lectura como estrategia para la apropiación del contenido formativo


Con el propósito de conseguir que el estudiante tenga una mejor comprensión sobre la importancia  de conocerse a sí mismo, de realizar una exploración hacia el interior de nuestras almas, propongo a continuación una lectura que, si bien no tiene ninguna cercanía explícita con los preceptos éticos del estoicismo, sirve como material de consulta para profundizar en el contenido formativo. Además de ser una lectura que nos permite pensar el  problema de la identidad y del autoconocimiento, "Yo, mi, me... contigo" es un texto muy agradable, lleno de sarcasmo femenino y momentos sumamente graciosos.

A continuación una breve presentación del libro "Yo, mi, me... contigo" de David Safier:


"Ya es bastante difícil que un hombre y una mujer compartan la vida. Pero cuando un hombre y una mujer tienen que compartir, además, el mismo cuerpo, el caos es completo.
Rosa busca soluciones para su corazón roto. Un día, mediante hipnosis, es transportada al pasado, con tan mala fortuna que se ve transformada en un caballero que está batiéndose en duelo. Estamos en el año 1594, y ese hombre se llama William Shakespeare. 
Rosa no podrá volver al presente hasta que descubra qué es el verdadero amor, y para lograrlo sólo cuenta con la ayuda de un Shakespeare enamoradizo que odia sentirse controlado por una mujer. 
Mientras discuten entre ellos compartiendo un mismo cuerpo, se darán cuenta de que antes de poder amar a alguien deben aprender a quererse a sí mismos".


Referencia bibliográfica del libro: Safier, David. “Yo, mi, me… contigo”, Barcelona: SEIX  BARRAL, 2011, 304 págs. 


ACTIVIDAD 
Después de realizar la lectura del libro y teniendo en cuenta el recorrido hecho hasta este punto con la demás información, analiza el problema de identidad de Rosa y todas las consecuencias que le acarreó su desconocimiento de sí. Ten en cuenta para el análisis el problema de autoestima de la protagonista de la historia y relaciónalo con el aforismo "conócete a ti mismo". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario