sábado, 25 de agosto de 2012

12. Un filme como estrategia de apropiación del contenido

 EL GRAN DEBATE de Denzel Washington 


"En una época de cambio
él les enseñó a encontrar su fortaleza...
cuando nuestra nación necesitaba ayuda
él los inspiró para darnos esperanzas"




Este filme permitirá que el estudiante experimente cómo a través del diálogo - que aparece aquí como debate - pueden aprender a forjar su carácter, identificando aspectos de su personalidad que, tal vez, no conozcan, lo cual los ayudará a descubrir su identidad, a conocerse a sí mismos y tener más claro quiénes son, en qué lugar del mundo están ubicados y a dónde pueden llegar. La película evidencia cómo esta labor de autoexploración no se puede realizar en solitario, pues si no tenemos con quien dialogar sobre las cuestiones de la identidad y la ética humana, no lograremos descubrir nada y seguiremos encerrados en un "yo" desconocido.

SINOPSIS DEL FILME

El gran debate (2007), dirigida por Denzel Washington, es una película basada en la historia real, del recordado profesor Mel Tolson, quien fue considerado uno de los mejores poetas afroamericanos que en la década de los años 30, fue un profesor en Wiley College de Texas, una universidad de alumnos negros, dictando el curso de historia Afroamericana. El profesor Tolson (protagonizado por el mismo Denzel Washington) está empeñado en hacer valer los talentos de la entonces subestimada juventud negra, en medio del opresivo ambiente de discriminación racial que imperaba en esa época, donde el linchamiento de los negros por parte de los blancos no era algo excepcional.
Pese a este contexto discriminatorio de tensión racial, el profesor Tolson, un inquebrantable defensor por los derechos de los negros, estaba convencido del poder del conocimiento para que la nueva generación de afroamericanos lograse el reconocimiento y respeto por parte de la población blanca. Así, logro seleccionar, animar y preparar a un grupo de estudiantes para conformar el primer equipo de debate del College Wiley de Texas, a fin de competir con los equipos de otras universidades más prestigiosas.
El momento crucial de esta historia tiene lugar cuando los debatientes del College Wiley, la pequeña universidad de alumnos de color, son invitados a competir, por el campeonato nacional de debates, con los invictos campeones blancos de la Universidad de Harvard, para discutir el tema del ejercicio de la desobediencia civil; mientras que el equipo visitante defiende el derecho de ejercerlo, tomando como ejemplo el caso de Ghandi –el ideólogo de la no violencia-, sus contrincantes locales opinan lo contrario. El film alcanza, aquí, su momento más logrado y significativo. Mediante un ejercicio de argumentos lógicos y racionales, al más puro estilo de los oradores clásicos, se defienden y contraponen argumentos sobre la cuestión de la controversia. Excelente ejemplo de retórica, de lucha y perseverancia frente a la adversidad. Una lección de humildad a toda prueba, digna de ser vista y admirada.


FICHA TÉCNICA

Título Original: The Great Debaters

Otros Títulos: El gran debate

Año: 2007

Duración: 123 min.
País: Estados Unidos
Director: Denzel Washington
Guión: Robert Eisele, Suzan-Lori Parks
Música: Peter Golub, James Newton Howard
Fotografía: Philippe Rousselot
Reparto: Denzel Washington, Forest Whitaker, Kimberly Elise, Jermaine Williams, Nate Parker, Justice Leak, J.D. Evermore, Charissa Allen, Robert X. Golphin, Gina Ravera, Jurnee Smollett
Productora: Miramax Films / Harpo Films / Marshall Production
Web Oficial: thegreatdebatersmovie.com/
Premios: 2007: Nominada al Globo de Oro: Mejor película Drama
Género: Drama | Basado en hechos reales. Colegios & Universidad. Años 30


A continuación encontrarás el trailer de la película:



Fuente de información:

Links para descargar:


ACTIVIDAD
Después de ver la película recomendada responder lo siguiente:
1. Haz una breve descripción de los personajes principales de la película.
2. ¿Te identificas con alguno? ¿Con cuál? ¿Por qué?
3. ¿Cómo crees que ayuda el diálogo con los demás a la resolución sobre las incertidumbres a cerca de la identidad del ser humano?
4. ¿Alguna vez has participado en un debate serio (no necesariamente filosófico)?
5. Reunirse en grupos pequeños (máximo 4 o 5 estudiantes) para realizar un pequeño debate sobre un tema escogido por ustedes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario